Header Ads

Experto en derechos migratorios dice crisis de Haití se ha agudizado

 El Coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, consideró que "cada vez peor", es como se torna la crisis en sentido
general en
 Haití, y eso conlleva el incremento de las migraciones de ciudadanos haitianos.


El experto en derechos humanos de los migrantes indicó, que este año 2022 se ha empeorado la crisis social, política y económica que sufre el país vecino, luego del asesinato de su propio presidente, Jovenel Moise el 7 de julio del año 2021.

Charpentier dice que sin la intervención de la comunidad internacional es difícil que se vislumbre una solución a corto plazo para todas las problemáticas que afronta la nación haitiana.

Fruto de esas situaciones de inseguridad, falta de empleos, deterioro de los servicios públicos, unas autoridades sin dominio de su pueblo, se ha propiciado el éxodo de miles de haitianos hacia ciudades del interior desde la capital, Puerto Príncipe, así como hacia República Dominicana y otros países, agregó.

"Para muestra un botón", dijo al referirse al más reciente naufragio donde murieron 11 mujeres haitianas en una travesía en yola junto a otras 38 personas hacia Puerto Rico, es un acto de desesperación por encontrar la paz y mejoría económica en sus vidas, afirmó.

"La profunda crisis de Haití ha hecho que personas se estén desplazando, familias enteras para garantizar sus vidas y protección de sus integrantes, los servicios públicos cada día más disminuyen, no solamente los pobres, también los ricos están viniendo a República Dominicana, pero vemos que la población no está protestando como en ocasiones anteriores y eso nos preocupa".

La guardia costera de los EE.UU. ha informado que al menos 151 haitianos en los últimos 15 días han intentado ingresar ilegalmente a Puerto Rico.

Secuestros a personalidades y extranjeros, bandas sin control

Las bandas armadas y delincuenciales siguen a sus anchas en territorio haitiano sin que las autoridades del país puedan controlarlas, y de acuerdo a Charpentier es un peligro que afecta la estabilidad de todo en Haití.

"En las últimas tres semanas las bandas haitianas se están enfrentando entre sí, buscando el control del territorio, secuestrando familias, personajes y extranjeros, a nivel de Puerto Príncipe se pone cada vez peor, los militares no tienen control sobre esa situación", acotó.

Fuente: Listín Diario 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.